Saltar al contenido

Aerogeneradores certificados

junio 5, 2012

El mes de mayo ha sido bueno para las noticias relacionadas con la energía, la minieólica no iba a ser menos, se anunció para el 2103 un nuevo aerogenerador marino en el Muelle de Arinaga (Gran Canaria) el prototipo G128-5, 0 MW ‘offshore’ -termino que se aplica para indicar los parques eólicos que están construidos en el mar a pocos kilómetros de la costa- que cubrirá el consumo de 7. 000 residencias en un año. La campaña constructora dice que ‘Contará con un rotor de 128 metros de diámetro, por lo que sus palas tendrán más de 62 metros de longitud… … También la altura del aerogenerador será superior a edificios como la Estatua de la Libertad, las pirámides de Egipto o la Torre Eiffel (300m), y su área de barrido será como dos campos de fútbol’. El plan es obtener la certificación del prototipo y pasar seguidamente a la fabricación en serie y construir un parque eólico marino, más caro que en Dinamarca, Reino Unido o Alemania porque las aguas son mucho más profundas y hay que montarlos encima de plataformas flotantes. Las velocidades del viento para el funcionamiento se dan sibilinamente en metros por segundo para que ‘parezcan’ menores.

En referencia a los aerogeneradores domésticos, hace aproximadamente 4 meses el CIEMAT certificaba la curva de potencia del aerogenerador Windspot de energía minieólica de 3, 5 KW. Ahora acaba de certificar también su durabilidad y la máquina ha sido incluida en la Clase 1, es decir los aerogeneradores domésticos que soportan los más fuertes vientos y las condiciones más adversas. Windspot es el único aerogenerador de su gama en el mundo que obtiene la Clase 1.

En seis meses el aerogenerador de minieólica Windspot ha arrojado unos números fantásticos en el campo de pruebas de Soria, donde ha superado con creces los requisitos necesarios para la certificación. Así, en el ensayo, se han registrado 330 horas con una exposición a vientos superiores a los 18 m/s, cuando las pruebas sólo exigen 25 horas.
Este examen igualmente se fija en la disponibilidad de los aerogeneradores de minieólica, es decir la ausencia de fallos en su funcionamiento. El resultado ha sido del 100%, o lo que es igual, el aerogenerador no ha fallado en ningún ningún omento durante los ensayos, cuando la certificación permite un 90% de tiempo de operación para que el aerogenerador doméstico sea clasificada como apta.

Otra parte del ensayo consiste en medir la curva de potencia del aerogenerador a lo largo del test para corroborar que ésta no sufre modificaciones a lo largo del tiempo. Y durante los seis meses de pruebas se ha podido ratificar la constancia del comportamiento de la potencia a diferentes velocidades de viento.
Estos excelentes resultados obtenidos en los ensayos en el CIEMAT, tanto en durabilidad, como en potencia y en ruido deben ser ahora enviados a Intertek para la emisión de las certificaciones. Así los aerogeneradores de minieólica Windspot de energía minieólica conseguirá a principios de este verano la certificación para Estados Unidos y Reino Unido, los dos mercados más importantes en el sector de la minieólica.

No comments yet

Deja un comentario